lunes, 4 de abril de 2016

La ESM, lejos del desarrollo de la siderurgia



La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) está paralizada ya por al menos siete meses, imposibilitada de explotar el yacimiento de hierro, y obligada a esperar que la firma china Sinosteel termine de instalar la planta siderúrgica para iniciar sus tareas de industrialización, lo que va en contra de los objetivos con los que se creó.

Según el artículo 1 de la Ley 3790, que crea la ESM, la estatal “tendrá a su cargo la dirección y administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de minerales y productos derivados de los yacimientos del Mutún”, pero hoy la empresa se mantiene alejada de estas tareas.

El presidente de la ESM, Jesús Lara, informó a La Razón que en agosto de 2015 la estatal suspendió la producción y comercialización de hierro por la fuerte caída del precio del mineral en el mercado internacional. “Se han paralizado las operaciones y seguirán así hasta que no haya precios favorables, porque actualmente no es rentable producir y no vender”.

SITUACIÓN. El 29 de septiembre de 2015, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que las tareas de explotación y venta se paralizaban debido a que ya no eran redituables y porque el Estado no puede subvencionar el funcionamiento de la firma pública, la cual tiene a su cargo el desarrollo del 50% de las reservas de hierro del yacimiento, las que no están en litigio con la compañía india Jindal.

La cotización del hierro, que en 2013 cerró en $us 160 la tonelada (t), bajó a $us 39 el año pasado y al momento se encuentra en $us 56 la tonelada, precisó Lara.

El miércoles, la ESM firmó un contrato con Sinosteel Equipment para la implementación de una planta siderúrgica en el Mutún que procesará 650.000 t de mineral bruto y producirá 250.000 t de hierro esponja. La compañía tiene 30 meses para construir la factoría y 12 meses más para “acompañar” al Ejecutivo boliviano “en la administración” de esa planta, dijo el presidente Evo Morales.

Cuando ya se concrete la construcción de esta planta, los precios bajos de los minerales ya no influirán en el desarrollo de la industria siderúrgica boliviana, porque el valor agregado del fierro de construcción tiene un precio muy elevado. “Actualmente, está entre $us 800 y 1.000 la tonelada”, sostuvo el presidente de la ESM.

En julio de 2012, la ESM rompió el contrato de riesgo compartido que firmó en julio de 2007 con Jindal para la industrialización del 50% del Mutún, acusando a la firma india de incumplimiento de sus obligaciones.

Actualmente, el 50% de las tierras en el Mutún se encuentran en litigio, por lo que no pueden ser explotadas, ratificó Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario