viernes, 12 de febrero de 2016

Planta piloto: Técnicos bolivianos cuentan con tecnología para el Mutún

Un grupo de técnicos bolivianos propuso al Gobierno utilizar la tecnología “Kanatar – Acero” en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún. Según el ingeniero Carlos Cardozo esta tecnología “fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada, mediante la ejecución de una planta piloto, con capacidad de procesar 4 toneladas/día de mineral de hierro del Mutún”.

Cardozo es el titular de la patente de la nueva tecnología, quien puso la misma a disposición del Ejecutivo.

PROPUESTA

De acuerdo a la propuesta, “Producción de hierro esponja y acero palanquilla para el mercado nacional con la tecnología boliviana Kanakar-Acero, como parte vital de la siderurgia integral mutún, período 2015 – 2025”, sería necesario un trabajo conjunto con la empresa, Sinosteel Ecm de China, que resultó seleccionada, a mediados de enero pasado, para encarar el proyecto, que tiene un costo de $us 450 millones. Sinosteel tiene plazo de seis meses a partir de la firma del contrato, para presentar el proyecto integral del yacimiento.

TECNOLOGÍA

Según el proyecto desarrollado por Cardozo y un grupo de especialistas, entre los cuales se cuenta a Saúl Escalera, exgerente de Industrialización de YPFB, la tecnología denominada, Kanakar-Acero tiene como reductor el gas natural, habiendo descartado, el carbón vegetal y coke. Un resumen del proyecto, al que tuvo acceso EL DIARIO, indica que el grupo de técnicos del país ha desarrollado también la ingeniería básica de la planta piloto, con diseños estructurales avanzados. Cardozo señala, asimismo, que se cuenta con el estudio de factibilidad de la planta de 39.600 ton/año de hierro esponja y acero palanquilla.

PRODUCCIÓN

El proyecto de los técnicos bolivianos señala que en un período de 3 a 4 años, la meta inicial sería producir 150.000 ton/año de barras de acero de construcción y 100.000 ton/año de hierro esponja; es decir un total de 250.000 ton/año de hierro procesado, para reemplazar la importación de materiales de acero de 380 millones de $US/año, dice el documento.

“Dicha meta es similar a 300.000 ton/año estimada por el equipo técnico del Bloque Integración Bolivia (BIB) en su documento: “Propuesta geopolítica y técnica proyectos Mutún-Puerto. Busch, en mayo 2014, que fue puesta en consideración del Gobierno, en ese entonces, con el objetivo de cubrir la demanda nacional de productos de hierro y acero”.

OPERACIONES

Al presente, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) tiene suspendidas temporalmente sus actividades mineras, desde septiembre pasado, a la espera de que se cumpla el proceso de suscripción de contrato con la empresa china, denominado “Siderurgia Integral en Mutún”, que se espera concluya en los siguientes días, cuando se suscriba el documento contractual.

ORIENTACIÓN

Cardozo explicó que la propuesta fue elaborada por profesionales bolivianos que conocen el tema y pretende orientar al Gobierno, sobre las ventajas que habría para el país el desarrollo y aplicación de la tecnología boliviana, que tiene patente nacional. El profesional dirigió la construcción y operación de la Fundición de Estaño en Oruro.

OBJETIVOS

La propuesta, según sus autores, toma en cuenta consideraciones geopolíticas, técnicas, económicas, sociales y ambientales, que permitan al Gobierno tomar la decisión de fortalecer sistemáticamente a la ESM, para que cumpla las funciones de “dirección y administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de minerales y productos derivados de los yacimientos del Mutún” y viabilizar la ejecución sincronizada de los proyectos del Mutún y Puerto Busch, señala el documento.

BARRAS DE ACERO

El Gobierno tiene previsto producir 150 mil toneladas de barras de acero de construcción lisas y corrugadas una vez puesto en marcha el contrato con la empresa Sinosteel, según informó en septiembre el ministro de Minería, César Navarro.

La cifra representa el 1,1% de la producción de barras de acero a nivel de Latinoamérica, que tiene una producción de 13 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

DESTINO DEL ACERO

“150 mil toneladas de barras de acero para construcción podría reflejar un volumen más para consumo interno que para la exportación. Por ejemplo, la producción de este tipo de productos en la región Latinoamérica es de 13 millones de toneladas”, informó a la ANF el director general de Alacero, Rafael Rubio, a través de un cuestionario.

Pero el proyecto del Mutún, del que se hará cargo la empresa china Sinosteel, también tiene por objetivo producir, especificó Navarro, 80 mil toneladas de hierro esponja para la “exportación”.

Según datos de Alacero, la producción boliviana representará el 0,02% de la producción actual de Brasil, que llega a 400 millones de toneladas de hierro. La oferta mundial del mineral es de 1.900 millones de toneladas.

CIFRAS

“En cuanto al mineral de hierro, 80 mil toneladas son una cantidad menor, si toma en cuenta que la oferta mundial de este mineral es del orden de las 1.900 millones de toneladas; Brasil, que es una potencia mundial en la producción de acero, produce del orden de 400 millones de toneladas. Australia, por su parte, que es el principal productor mundial, produce del orden de 700 a 750 millones de toneladas”, señaló Rubio.

A través del proyecto, el Gobierno señaló que se quiere producir un acero competitivo a nivel internacional. El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación.

ALACERO

Alacero es una entidad civil sin fines de lucro, fundada en 1959, reúne a la cadena de valor del acero de América Latina. Está integrada por 49 empresas de 25 países, cuya producción –cercana a las 70 millones de toneladas anuales– representa el 95% del acero crudo fabricado en América Latina.

A nivel de América Latina, Brasil es el principal productor de acero crudo con 34,1 millones de toneladas producidos en 2015. Le siguen en menor proporción México (18,5 millones), Argentina (5 millones), Venezuela (1,5 millones) y Colombia (1,1 millones), según datos de Alacero.

FIRMA DE CONTRATO

Por falta de un certificado que debió presentar la firma china Sinosteel, que se adjudicó el desarrollo del proyecto integral del Mutún, el Gobierno abrió ayer jueves, una pausa de 10 días para la firma del contrato, anunciado inicialmente para hoy viernes.

La información fue proporcionada por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. La decisión causó malestar en la población de Puerto Suárez, dijo Antonio Tudela, representante del municipio de Puerto Suárez en el Directorio de la empresa siderúrgica estatal.

INDICADORES

Los resultados del estudio de factibilidad técnica - económica ya efectuados de dicha planta industrial con tecnología Kanakar son:

- Tiempo de Implementación de la Planta hasta la obtención de Palanquilla* de Acero 12 a 18 meses máximo.

- Costo de producción aproximado (3%+/-), por Tonelada de Palanquilla de Acero $us. 205,11

- Escenarios Análisis de Sensibilidad TIR; Con Menor TIR 26% - Mayor TIR 35%

- Precio de Venta promedio de Palanquilla considerado para la Factibilidad del Proyecto: $us 800

- Total Facturado, Ingresos por Ventas Brutas por 39.600 Tn./Año =.……… $us. 31.680.000

- Total inversión del proyecto para la producción de 39.600 Tn./año de Palanquilla en Puerto Suárez, $us 11.274.591

- Recuperación Real de la Inversión: 2 años. A partir de la puesta en marcha de la planta, considerando inversión con recursos propios de la ESM – TGN (Recursos de las Reserva internacional, canalizados por el Banco Central con interés similar al adoptado para créditos similares efectuados a YPFB para Planta de industrialización del gas natural).

*La palanquilla es una forma de acero semiterminado que se utiliza para productos “largos”: barras, canales u otras formas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario