El Gobierno tiene previsto producir 150 mil toneladas de barras de acero de construcción lisas y corrugadas, una vez concluido el proyecto siderúrgico del Mutún, según informó en septiembre del año pasado el ministro de Minería, César Navarro.
La cifra representa el 1,1% de la producción de barras de acero a nivel de Latinoamérica, que tiene una producción de 13 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
“150 mil toneladas de barras de acero para construcción podría reflejar un volumen más para consumo interno que para la exportación. Por ejemplo, la producción de este tipo de productos en la región Latinoamérica es de 13 millones de toneladas”, informó el director general de Alacero, Rafael Rubio, a través de un cuestionario.
Ya el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó el pasado 20 de enero que la producción de acero del Mutún será para el mercado interno, debido a los bajos precios del mineral en la actualidad.
El proyecto del Mutún, del que se hará cargo la empresa china Sinosteel, también tiene por objetivo producir, especificó Navarro, 80 mil toneladas de hierro esponja para la exportación.
Según datos de Alacero, la producción boliviana representará el 0,02% de la producción actual de Brasil, que llega a 400 millones de toneladas de hierro. La oferta mundial del mineral es de 1.900 millones de toneladas.
“En cuanto al mineral de hierro, 80 mil toneladas son una cantidad menor, si toma en cuenta que la oferta mundial de este mineral es del orden de las 1.900 millones de toneladas; Brasil, que es una potencia mundial, produce del orden de 400 millones de toneladas. Australia, por su parte, que es el principal productor mundial, produce del orden de 700 a 750 millones de toneladas”, señaló Rubio.
A través del proyecto, el gobierno señaló que se quiere producir un acero competitivo a nivel internacional. El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación.
El próximo 12 de febrero, anunció el Vicepresidente, se firmará el contrato con la empresa china en el municipio de Puerto Suárez de Santa Cruz. Recientemente, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Alberto Padilla, renunció a su cargo.
Alacero es una entidad civil sin fines de lucro fundada en 1959 que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina. Está integrada por 49 empresas de 25 países, cuya producción –cercana a las 70 millones de toneladas anuales– representa el 95% del acero crudo fabricado en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario