La elección de la empresa que explotará una parte de El Mutún fue postergada para hoy, debido a que los directores que componen la comisión evaluadora no recibieron las propuestas de las empresas chinas Henan y Sinosteel, que pugnan por ganar la invitación directa hecha por la ESM. Orlando Gutiérrez, nuevo ejecutivo de los mineros asalariados, dijo que ese sector fiscalizará el proyecto.
Pese a que debió definirse ayer el nombre de la empresa que se hará cargo del proyecto, esta decisión se la adoptará hoy, según el director que representa a la Gobernación cruceña, José Luís Parada, quien ayer dijo a este medio que no fue posible tener las propuestas técnicas, jurídicas y económicas de las firmas, por lo que se vio por conveniente retrasar la decisión por unas horas más. “Yo creo que es conveniente tener en nuestras manos esas propuestas, especialmente la técnica, para poder tomar una decisión al respecto sin temor a equivocarse”, señaló.
La pasada semana, las dos empresas chinas, Henan Complant y Sinosteel Equipment & Engineering, fueron convocadas y escuchadas por la comisión evaluadora y se decidió suspender para ayer la elección de la ganadora con la finalidad de que los miembros del directorio se reúnan con sus representados para explicarles las propuestas y, de esa forma, puedan definir cuál de las dos es la más adecuada para hacerse cargo de la explotación del hierro de El Mutún. “Eso se debió hacer, pero no recibimos nada hasta hoy (ayer) por lo que se postergó unas horas más”, confirmó el director del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela.
Parada explicó a ANF que, “el Instituto Metalúrgico dependiente de la UMSA, que hace de comisión técnica, está evaluando las dos propuestas técnicas y entonces nos vamos a basar en ese informe (para la elección)”.
Sinosteel Equipment & Engineering propuso desarrollar el proyecto por 450 millones de dólares y Henan Complant propuso hacerlo por 419 millones de dólares. El presupuesto que el Gobierno fijó, que será obtenido de un crédito chino, es de 460 millones de dólares, según reportó ANF.
Por su parte, el recién posesionado secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, advirtió ayer que ese sector se convertirá en fiscalizador de la empresa que se adjudique la explotación de El Mutún, en Santa Cruz. “Hay que poner en claro los tipos de contrato que se hacen, porque hay contratos que le dan más potestad al inversionista, cuando nosotros somos dueños de las riquezas en el país, tenemos que tener toda la potestad necesaria. La Federación de Mineros tiene que ser necesariamente parte de los contratos, tenemos que ser parte de estos y ser fiscalizadores”, remarcó a los medios, citado por ABI.
La adjudicación de El Mutún se da luego de la salida de la empresa india Jindal y tras dos convocatorias frustradas realizadas entre 2014 y 2015, cuando se presentaron Sinosteel y Henan, pero no cumplieron con los requisitos técnicos para su adjudicación.
Plan siderúrgico
El Plan Siderúrgico para El Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, que se utiliza en construcción civil.
Según el plan, cuando se consolide la licitación el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, pues dejará de importar acero laminado de Brasil y Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario