El Gobierno, en representación del Estado boliviano, negocia con Jindal Steel & Power (JSP) la devolución de algunas inversiones y garantías que esa firma destinó como parte del proyecto siderúrgico del Mutún y que no se concretó.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo ayer en una conferencia de prensa que "se está llegando a un acuerdo mínimo para devolverle inversiones y algunas garantías que hizo (Jindal)”. Sobre el monto explicó que el
Ministerio de Minería y Metalurgia tiene mayor información al respecto.
Ya a inicios de diciembre Arce había indicado que "en el caso de la Jindal hay un principio de acuerdo que está llevando adelante el Ministerio de Minería y esperemos que se cierre en las próximas semanas”.
JSP inició un proceso arbitral por 22,5 millones de dólares en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el cobro de dos boletas de garantía. El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar a la Jindal las boletas de garantía, que sumaban 18 millones de bolivianos, por la falta de renovación de la garantía.
En otro juicio arbitral, JSP demandó al Estado boliviano por la suma de 100 millones de dólares por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato, en julio de 2012.
En 2007, JSP suscribió un contrato con Bolivia, la ESM y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por 2.100 millones de dólares, para desarrollar y explotar el hierro del Mutún, sin embargo no hizo más inversiones -según esa firma- porque no tenía la certeza de contar con el gas suficiente para el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario