Hasta enero, se postergó la designación de la empresa que se hará cargo del proyecto siderúrgico de El Mutún debido a que se está esperando en detalle los informes técnico, económico y jurídico de las propuestas hechas por las dos empresas chinas que pugnan por la adjudicación.
El asesor general de la Gobernación y director de la Empresas Siderúrgica de El Mutún, José Luis Parada, explicó que hasta la fecha sólo se han tenido tres reuniones informativas por parte de las empresas proponentes Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical.
En dichas reuniones se han hecho una serie de observaciones que tuvieron que ser resueltas por cada una de las empresas que tuvieron que presentar su respaldo para hacerse cargo de un proyecto que inicialmente tendrá un inversión de más de 400 millones de dólares.
"Entre la primera y segunda semana de enero se podrá tomar la decisión definitiva en base a lo que establece la normativa", explicó Parada.
En los últimos días se han planteados dos reuniones que tuvieron que suspenderse debido a que todavía no se cuenta con el detalle de los informes por parte de técnicos nacionales que analizan las propuestas de las empresas proponentes,.
Por ejemplo, el aspecto técnico es revisado en detalle por el Instituto Metalúrgico Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y cuyas observaciones todavía no fueron remitidas a los miembros de la ESM y al Ministerio de Minería a la cabeza de César Navarro.
De la misma manera se estudia en detalle el aspecto económico, donde se evalúa las condiciones crediticias y de saneamiento financiero de cada empresa y en lo legal se evalúa en detalle que cada empresa cumpla con los requisitos que establecen las normas.
Las empresas también tiene que demostrar los requisitos como la de producir acero que sea competitivo en el mercado internacional y la capacitación de personal profesional boliviano en la producción de acero y en el manejo de la planta.
A esto también se añade el uso de energía a través de gas y la construcción de vías camineras y férrea hasta Puerto Suárez. De principio se prevé que la producción cubrirá en un lapso no mayor a cinco años la demanda del acero en el mercado interno. (Oxígeno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario