domingo, 9 de agosto de 2015

Buscan activar el sudeste de Santa Cruz

Los sectores más representativos de Santa Cruz vuelven a levantar la bandera del Mutún, Puerto Busch, Petroquímica y Energía, entre otros grandes proyectos, con el objetivo de activar el desarrollo de las provincias Germán Busch y Chiquitos en el sudeste del departamento cruceño. Para ello, han conformado un Comité Impulsor para gestionar el avance de estos proyectos estratégicos que beneficiarán a Bolivia.

El beneficio será para todo el país. Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas, indicó que han presentado un "Plan de Acción para la reactivación de la provincia Germán Busch", donde abordarán las estrategias, objetivos y organización para alcanzar y hacer posibles los proyectos antes mencionados.

"Queremos coadyuvar en las tareas locales de los municipios para que se eleven las propuestas a los niveles de gobiernos correspondientes, departamental y nacional, para que se pueda apoyar las gestiones y los proyectos se puedan concretizar en el menor tiempo posible", dijo Rau a tiempo de añadir que se está realizando un estudio para cuantificar la inversión que se debe realizar en la zona para hacer posibles los proyectos.

El objetivo del Plan de Acción presentado por el Colegio Nacional de Economistas está la creación de una zona económica especial de desarrollo (comercial, financiera e industrial), para ello se debe viabilizar la ejecución de los megaproyectos de impacto nacional que generarán mayores ingresos fiscales para la provincia, el departamento y el Estado nacional.

"Ser un polo de desarrollo e integración nacional e internacional, con servicios portuarios, turísticos y logísticos, con vocación productiva agropecuaria y minera, que ofrece oportunidades de inversión y empleo, con inclusión y bienestar social, que aporta al desarrollo de la región y del país", señala el Plan de Acción.

Realizarán una caravana. Otro de los principales objetivos también es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estos proyectos, por eso se tiene prevista la ejecución de una gran caravana este fin de mes, del 28 al 30 de agosto, que se movilizará desde Santa Cruz de la Sierra hasta la frontera, pasando por Roboré, San José, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, y finalmente el Mutún y Puerto Busch, para poner en la agenda departamental y nacional estos proyectos, explicó el presidente cívico, Róger Montenegro.

"En esta área geográfica están varios proyectos estratégicos de alcance nacional y departamental, por ello se ha tomado la idea de impulsar el desarrollo de toda esta zona, refiriéndose al Mutún, Puerto Busch, la carretera y el ferrocarril que pueda unir ambos puntos. Estamos hablando de impulsar la construcción de una planta petroquímica que permita producir plásticos y fertilizantes, también la planta de cemento Yacuses que ya está funcionando, además de las potencialidades mineras y turísticas de la zona", señaló.

El líder cívico señaló que de aquí en adelante se pondrá en agenda el desarrollo e integración de las macroregiones de Santa Cruz, para ello habrá una serie de actividades como reuniones foros y la caravana, para despertar la emoción y el sentimiento de la ciudadanía sobre la importancia de estos proyectos.

Por su lado, Germaín Caballero, presidente de la Mancomunidad Chiquitana y alcalde de San José, indicó que es necesario llegar a la firma de un convenio que genere el compromiso de las autoridades competentes para concretar estas aspiraciones de reivindicación departamental. También comentó que nuevamente se ha alzado la bandera del Mutún y Puerto Busch gracias a la gestión del Comité pro Santa Cruz para alcanzar estas demandas históricas.

Entre las instituciones que comprometieron su apoyo a las demandas y que anunciaron su presencia en la caravana organizada por el Comité pro Santa Cruz, hacia Puerto Busch, están la Gobernación cruceña, la Mancomunidad Chiquitana con sus 17 municipios que la integran, la Federación de Empresarios Privados, la Cainco, Cadex, Enfe, CRE, Cotas, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Colegio de Ingenieros Civiles y Cámara de Transporte del Oriente.

También se creará un "Consejo Técnico”: que será un equipo de colaboradores altamente calificados y comprometidos con el proceso y se implementará una “Secretaría de Coordinación” como brazo operativo de gestión.

Itacamba
Llegan primeros equipos para Yacuses

La Planta Yacuses de Itacamba Cemento SA es cada vez más tangible, con el arribo de un navío en el puerto de Arica que transporta una parte importante del equipamiento de su planta Yacuses, proveniente de China.

El 25% de un contrato por equipos, partes y estructuras -valuados en $us 31 millones- con la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute TCDRI, llegará a la planta en dos entregas en agosto y para fin del 2015 está prevista la llegada de toda la estructura y equipos auxiliares para el molino de cemento, ítems desde Alemania y Turquía.

La cementera recibirá equipos para la planta de trituración, otros para el sistema de tratamiento de gas, un precalentador y homogenizador, enfriador de clínquer, las estructuras para el molino de cemento, estructuras para el silo de cemento, entre otros.

Hasta el 2020
Destinan $us 8.228 millones en vías

Inversión. El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno nacional invertirá $us 8.228 millones en la construcción de carreteras en el país los próximos cinco años.

"Hasta el 2020 una inversión de 8.228 millones de dólares, en 4.806 kilómetros construidos, dobles vías, será de 1.026 kilómetros", dijo el mandatario.

Morales adelantó que esa inversión contempla la construcción de un corredor bioceánico de 894 kilómetros y de un corredor norte-sur, oeste-norte de 1.931 kilómetros.

En el tema de transporte férreo, el Mandatario, adelantó que hasta 2020 el Gobierno invertirá 1.290 millones de dólares, para dotar de líneas férreas en Cochabamba y Santa Cruz y un tren comercial de Motacucito a Puerto Busch.

"Como La Paz tiene su teleférico, ciudades importantes como Cochabamba y Santa Cruz van a tener su tren urbano. Motacucito hacia Puerto Busch, también otro tren, con fines netamente de comercio", precisó.

Para transporte fluvial, el Gobierno invertirá entre 2015-2020, cerca de 286 millones de dólares.

"La rehabilitación del río Mamoré, ríos Beni, 590 kilómetros construcción y rehabilitación de puertos, primera fase tres puertos, terminal de carga Puerto Busch", dijo.

"El objetivo es que se pueda elevar las propuestas a los niveles gubernamentales que correspondan para concretizar los proyectos lo más rápido posible”.

Juan Carlos Rau
Presidente del Colegio Nacional de Economistas

"La construcción de la carretera de San José de Chiquitos hacia Aguas Calientes, permitirá una conexión directa con Paraguay y se activará el comercio y el turismo”.

Róger Montenegro
Presidente del Comité Cívico

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