lunes, 28 de septiembre de 2015

Gobierno confirma cierre del Mutún hasta que haya acuerdo con empresa china



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera confirmó este lunes el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) hasta conseguir un acuerdo con una empresa china que permite su apertura y la explotación del yacimiento de hierro.

"Una vez que cerremos el acuerdo con la empresa china más el crédito, ahí ya se contratará gente, pero ya para una función específica de extracción de mineral y construcción de la industria siderúrgica, hoy por hoy no necesitamos tanto personal", manifestó García en conferencia de prensa.

La senadora y presidenta de la brigada parlamentaria cruceña, Adriana Salvatierra, informó el viernes que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), debido a su insostenibilidad económica, hizo la liquidación de sus 94 trabajadores con el compromiso de recontratarlos cuando el yacimiento reinicie operaciones.

García remarcó que hoy día tener más de 40, 60 u 80 personas para trabajar el yacimiento es innecesario porque "no estamos aún en etapa de producción".

"Cuando cerremos esta fase, acabemos la negociación con la empresa china, iniciemos la inversión verdaderamente productiva, ahí sí contrataremos mucho personal, pero hoy por hoy es innecesario, únicamente se requiere un personal de cuidado de las instalaciones", manifestó la autoridad.

García indicó, en una anterior declaración, que el Gobierno viene trabajando con China desde hace más de un año para conseguir un paquete completo de inversión para industrializar el Mutún.

"Estamos tratando un paquete completo, producción de hierro, fundición para elaboración de pelets, abastecer el mercado interno y el ferrocarril que va desde Puerto Busch", afirmó.

Enfatizó que en el proyecto se movilizará una inversión entre 500 y 600 millones de dólares, pero se busca tecnología, mejor financiamiento con interés bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario