viernes, 18 de septiembre de 2015

José Alberto Padilla Chávez: "Por escasez de contratos la Empresa Siderúrgica del Mutún está en iliquidez"

Una nota publicada por El Deber de Santa Cruz, revela una serie de problemas que confronta la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), especialmente por la falta de contratos para comercializar el hierro que recupera, en una parte del extenso yacimiento ubicado en la jurisdicción cruceña.

La relación de la entrevista que concedió José Alberto Padilla Chávez, al matutino cruceño, contiene estos datos, que por su importancia los reproducimos en P.M.

La empresa estatal anuncia otra vez que se apresta a iniciar una etapa de industrialización. La primera tomará unos 15 años. Se espera producir unas 150.000 toneladas de laminados. Revela que no tiene contratos para exportar

Con esperanza, asegura estar por el buen camino de la industrialización. Adelanta que en dos meses se anunciará la solución siderúrgica que tanto espera Santa Cruz y el país.

¿Qué ha hecho la ESM hasta ahora?

Desde el 2010 se han hecho operaciones mineras. En esta gestión se está dando continuidad de estas operaciones, implementando al mismo tiempo el proyecto siderúrgico.

¿Qué se heredó del trabajo que hizo la empresa Jindal & Steel?

Nos quedó un sistema de explotación con máquinas móviles. Pero el tiempo transcurrió y las máquinas ya no son nuevas.

Eso nos trajo un alto costo en su tratamiento, además de que las máquinas consumen diésel y repuestos. Lo ideal hubiera sido heredar un esquema fijo de minería donde los costos son mucho menores. Pero eso no pasó. Por eso, la situación de la ESM ha sido producir con las condiciones que quedaron y tratar de vender mineral.

¿Y se logró?

Sí. Eso es lo que nos ha garantizado la subsistencia de la ESM.

¿Cuánto se exportó?

Fueron 45.000 toneladas (t) de hierro. Antes de 2013, las anteriores gestiones no pudieron vender una sola tonelada. Ahora hemos vendido más que Jindal, que llegó a comercializar a Paraguay hasta 15.000 t. Nosotros hemos logrado generar ese volumen de ventas que obviamente, para una empresa minera moderna no es mucho.

¿Es una venta spot?

Sí. Porque para exportar mineral se tiene que tener estructura logística adecuada. Estamos hablando de caminos, puertos, barcazas, remolcadores, etc. pero eso no tenemos. Pertenece al segundo objetivo del Plan Siderúrgico Nacional que es implementar estas obras logísticas para poder desarrollar una gran minería a gran escala y exportar.

¿Con cuánto de presupuesto se maneja la ESM?

El presupuesto ha sido acordado por el Tesoro General de la Nación (TGN) en las anteriores gestiones. La ESM recibió Bs 23 millones que le ha servido para comprar la maquinaria que le faltaba. A partir de eso, hemos subsistido con contratos de venta de mineral. El TGN adoptó la política de no seguir ayudando a la ESM porque lo había hecho en anteriores gestiones. Estableció de que vivamos con nuestros propios recursos.

¿Por qué hay problemas?

Es que el precio de los minerales en el mercado internacional ha bajado. Eso significó que bajaran los precios y las ventas. Y no hay contratos. Es en este momento en que la ESM se encuentra en esta etapa baja de los minerales. Hay una escasez de contratos de venta porque nadie quiere comprar y entonces ha motivado que la ESM entre en un estado de iliquidez.

¿Y cómo enfrentan esta iliquidez de la empresa?

Nos hemos visto en la tarea de conseguir fondos extras para poder pagar los salarios de los trabajadores. Lo acabamos de lograr. Conseguimos fondos y estamos solucionando el tema salarial que duró un buen tiempo. Desde el lunes ya estamos pagando los salarios.

¿Cómo consiguieron los recursos?

Han sido efectivos de un traspaso interinstitucional de la Comibol. Fue de Bs 1,5 millones, que alcanzará para los 94 trabajadores.

¿Cómo piensan encarar el proyecto siderúrgico?

Vamos a implementarlo en tres etapas. La primera será de inicio de la industrialización. Lo vamos a hacer produciendo 150.000 t de laminados no planos para cubrir el sector de la construcción civil, que es el que ahora tiene una gran demanda en el país. Con eso vamos a cubrir el 60% de la demanda del consumo interno. Estamos considerando el tamaño de nuestro mercado y la disponibilidad de nuestros recursos energéticos y acuíferos.

¿Y la segunda etapa?

Se piensa cubrir el 100% del mercado interno y para la tercera etapa necesitaremos un socio estratégico porque estaremos pensando en producir arriba de los dos millones y necesitaremos exportar. Ahí ya vamos a empezar a producir laminados no planos y planos.

¿De dónde saldrá el financiamiento?

En la primera etapa hemos considerado un financiamiento llave en mano y en la segunda y tercera, todavía no sabemos cómo se va a comportar el mercado.

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