martes, 29 de septiembre de 2015

INDUSTRIALIZACIÓN DEL HIERRO Buscan que firma china salve a ESM

El presidente en ejercicio, Álvaro García, reveló ayer que hace un año que el Gobierno gestiona que una empresa china se haga cargo de la industrialización del hierro del yacimiento de El Mutún.

El acuerdo involucra tecnología y crédito, dijo en conferencia de prensa y admitió el cierre de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) porque “no producía nada”.

García aclaró que el cierre de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es temporal hasta que se pacte el acuerdo.

“Se está cerrando El Mutún, tal como lo conocimos, con una administración que básicamente no producía nada, porque no está industrializado”, manifestó en la conferencia de prensa que fue transmitida por Bolivia TV.

En tanto, los trabajadores reclaman el pago de 25 días adeudados por septiembre y tres meses de salario (junio, julio y agosto) de siete trabajadores del área administrativa, según dijo ayer a este medio el ejecutivo de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos.

En octubre del 2014, el ministro de Minería, César Navarro, informó que la República Popular de China dio su consentimiento para un crédito de 405 millones que serían destinados para poner en marcha la industrialización de El Mutún.

Sin embargo, García anunció ayer que, para la segunda semana de octubre, se buscará reuniones con autoridades gubernamentales de China para consolidar un crédito y reactivar la empresa.

El Vicepresidente señaló también que no hay necesidad de tener trabajadores en la empresa, por lo menos hasta que se consiga el crédito chino.

“Ahí ya se contratará gente, pero ya con una misión específica de extracción de mineral y construcción de la industria siderúrgica. Hoy por hoy no necesitamos tanto personal, tener 40, 60 u 80 personas en El Mutún es innecesario porque no estamos en etapa de producción (...) Únicamente se requiere personal de cuidado de las instalaciones”, indicó.

Por su parte, Bustillos informó que en la ESM hay unas 15 personas, pero es sólo personal de seguridad.

Añadió que los obreros no descartan medidas de presión sino se llega a un acuerdo concreto sobre la continuidad laboral.

“De verdad que cada sorpresa que nos da el Gobierno, nosotros los más interesados, los más preocupados no sabemos nada (…) No nos vamos a cansar porque estamos luchando contra una gran injusticia, el tema es netamente laboral, queremos la continuidad de la empresa”, señaló Bustillos.

El presidente del directorio de la ESM, Alberto Padilla, aseguró a ABI que el cierre temporal de esa empresa no durará mucho, ya que el próximo 10 de noviembre se prevé suscribir el contrato de industrialización con una firma china de la que no precisó el nombre.

Tras la firma, sostuvo Padilla, deberán pasar dos a tres meses para comenzar el proyecto, debido a procesos administrativos, y porque el Gobierno debe tramitar recursos de contraparte.

Sobre el tema, el director por parte del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, afirmó que el directorio ya cumplió con las gestiones para solucionar el problema laboral de los trabajadores y dijo que si el Gobierno no toma decisiones “por la mala administración” de Padilla no es de su competencia.

Viaje a China

El presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo ayer que es probable que en octubre una comisión del Gobierno viaje a China para continuar las negociaciones.

Señaló que el objetivo del proyecto productivo del Gobierno es consolidar una industria del acero para el mercado interno y que la inversión sería de unos 400 a 600 millones de dólares de crédito chino.

Además, la negociación se haría por un paquete que incluye, además de El Mutún, “el ferrocarril, Puerto Busch y otras inversiones en caminos”, manifestó en la conferencia de prensa ofrecida ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario