jueves, 24 de septiembre de 2015

Santa Cruz: Evo anuncia inversión estatal en El Mutún y 3 parques eólicos

Durante los actos por el aniversario cívico de Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció ayer la inversión estatal de 460 millones de dólares para la industrialización de hierro en El Mutún y firmó cuatro contratos, tres que dan luz verde a los estudios para tres parques eólicos y uno con el Banco Central de Bolivia (BCB) para la ampliación de la Termoeléctrica de Warnes.

“Ahora el Estado ha decidido invertir (en El Mutún), no es una empresa privada sino el Estado”, precisó en una improvisada conferencia de prensa, citado por ABI. Explicó que esa inversión incluye la instalación de “varias plantas de industrialización” en Puerto Suárez.

En esa línea, Morales dijo que en noviembre se prevé suscribir un contrato de exploración e industrialización de hierro en El Mutún con una empresa que preste sus servicios al Estado.

Horas antes, en un acto en el que entrego 107 ambulancias a alcaldes de Santa Cruz, Morales admitió que la explotación de hierro compartida con la empresa privada fue un fracaso. En alusión a la empresa hindú Jindal, Morales dijo que el contrato había sido firmado bajo presión.

Actualmente, el 50 por ciento de la explotación del yacimiento está a cargo de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), cuya crisis fue revelada hace poco, cuando sus trabajadores se declararon en paro por sueldos adeudados por 4 meses.

Cuatro contratos

Warnes, San Julián y El Dorado son los lugares escogidos para ser la punta de lanza de la producción de energía eólica en Santa Cruz. Ayer, en presencia de Morales, se dio luz verde para que a través de un financiamiento de Dinamarca de 4 millones de bolivianos se realicen los estudios a diseño final. El objetivo es comenzar la construcción de los tres parques en un año.

La planta termoeléctrica de Guaracachi, en la capital cruceña, fue escenario del acto organizado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke, dijo que su país es uno de los líderes a nivel mundial en tecnología y parques de generación eólica.

Sobre Warnes, el ministro de Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que el contrato para ampliar la capacidad de la Planta Termoeléctrica de Warnes, firmado con el Banco Central de Bolivia, asciende a 406 millones de dólares y se prevé incrementar la producción de 200 a 480 megavatios de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario