martes, 29 de septiembre de 2015

La región ve falta de voluntad política de parte del Ejecutivo

La noticia sobre el cierre de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) cayó como un balde de agua fría en la provincia Germán Busch, que considera que hay una falta de voluntad política en la decisión del Gobierno.

Róger Montenegro, presidente del Comité pro Santa Cruz, sostuvo que la actitud del Gobierno no es clara, pues en algunas oportunidades brinda un discurso en el que se anuncia que hay el suficiente dinero para desarrollar Puerto Suárez y en otros no se cuenta con el dinero necesario ni para pagar el salario de trabajadores de la ESM.

Remarcó que el Ejecutivo debe definir qué es lo que quiere del yacimiento. Si busca industrializar acero o, simplemente, vender el mineral.

“Con $us 450 millones no se puede montar una siderúrgica. Entonces se debe conocer bajo qué condiciones se buscará a los nuevos inversionistas. Sabemos que son chinos y nada más”, indicó Montenegro.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que hay una contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que realmente hace.

Rojo recordó que en la inauguración de la Expocruz, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, aseguró que Mutún contará con los recursos necesarios para que despegue, pero ahora habla de cierres.
Rojo indicó que otra vez el Gobierno se equivoca. Hace notar que antes se equivocó con la firma india Jindal a la que no supo brindar las garantías necesarias que permitieran el desarrollo de esta parte del país.
El empresario puntualizó que no tienen dudas de que los chinos llegarán con dinero, pero se preguntó si el Ejecutivo tiene la suficiente voluntad política de permitir el despegue económico de la región.

En el sudeste
El anuncio del cierre de la ESM causó malestar y tristeza en las familias de los trabajadores y un rechazo en el resto de la población porteña (Germán Busch).

Para Isabel Rivero, empleada de la ESM, con esta noticia la situación empeora, pues ya no hay ningún funcionario que dé la cara y explique lo que va a pasar. “Estamos huérfanos, solo Dios sabe qué pasará mañana”, lamentó Rivero.

Lucio Tejerina, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), lamentó que no se hubiera encontrado la fórmula de solución al problema laboral y recordó que son muchas las familias afectadas por el cierre de la ESM.
“Es una tortura económica y más que todo moral, seguiremos buscando vías de solución con el Gobierno nacional”, precisó Tejerina.

Antonio Tudela, director de la (ESM), indicó que irá a Santa Cruz para reunirse con los demás directores y precisó que tiene entendido que el cierre de la ESM es temporal, ya que hay una posibilidad de que se retomen las actividades en noviembre del presente año, una vez que se firme un acuerdo comercial con una firma china.

A su vez, Juan Parejas, presidente de los Movimientos Sociales de Puerto Quijarro, explicó que se debe entender que el cierre de la ESM es provisorio hasta lograr que sus finanzas estén en orden.

Parejas subrayó que si hay un cierre definitivo la situación sería más grave, pues se estaría dejando sin trabajo a muchas personas.
La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indicó que la noticia no es alentadora, por lo que esperan que el Gobierno explique cómo piensa llevar adelante el programa en la zona fronteriza con Brasil considerada clave para el desarrollo del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario