miércoles, 20 de enero de 2016

Adjudican El Mutún a firma china con deudas

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió ayer adjudicar el proyecto de desarrollo siderúrgico a Sinosteel. Según el Financial Times y el portal Bloomberg, la empresa china tiene grandes deudas y fue acusada de fraude.

Sinosteel, que propuso desarrollar el proyecto por 450 millones de dólares, en detrimento de la también china Hennan, que ofertó 419 millones, logró seis votos contra uno del directorio. Según éste, pesaron la solidez, experiencia y estructura legal de la primera empresa.

Según los portales, Sinosteel tiene una deuda de 11 mil millones de dólares (11 billones de dólares), por lo que en su país fue calificada como “empresa zombie”.

Sinosteel y la empresa privada china Hennan fueron invitadas para presentar su propuesta y el Directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Según nota publicada por Bloomberg en octubre de 2015, y citada ayer por Erbol, Sinosteel falló en pagar intereses de una deuda de 315 millones de dólares que colocó en bonos.

Según la agencia Reuters, en diciembre de 2015, Sinosteel postergó por segunda vez la fecha en que los poseedores de sus bonos puedan pedir el reembolso de los mismos. Entonces, mediante un comunicado, la empresa china ofreció nuevamente acciones de su filial (...) como garantía adicional, como un incentivo para los poseedores de bonos.

Otro aspecto que explica la situación de Sinosteel es que en los primeros ocho meses de 2015 sus deudas totales aumentaron en 11 por ciento respecto al año anterior, a 11,29 billones de dólares (11 mil millones), según la agencia internacional.

El presidente de Beijing Metal Consulting, Xu Zhongbo, entrevistado por Reuters, dijo que “Sinosteel es una típica ‘empresa zombie’ (...). El Gobierno debe dejar que esta empresa se vaya a la bancarrota”.

Se llama empresa “zombie” a las firmas que su deuda es tan grande que no pueden sobrevivir sin ayuda del Gobierno o el dinero que generan se destina a pagar los intereses de sus deudas, pero no puede bajar las mismas.

Se espera que en dos o tres semanas se firme el contrato y se empiece a desarrollar el plan.

“Sinosteel se adjudicó porque estaba más sólida en todo lo que se refiere en experiencia y documentos legales”, informó a ANF el director de la ESM de parte de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

Las razones que llevaron a elegir a Sinosteel fueron porque su propuesta, explicó Parada, tiene mayor “consistencia” legal, además cuenta con personal más capacitado y posee mayor experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas.

Sin embargo, en la reunión de directorio se observaron una serie de aspectos en la propuesta y en el proyecto a diseño final que fueron presentados por la empresa china, las cuales se esperan que sean subsanadas en las próximas semanas para realizar la firma de contrato.

“Máximo en dos semanas o tres estará todo firmado”, puntualizó el director, a tiempo de precisar que la empresa china tendrá un plazo aproximado de tres años y medio para desarrollar todo el proyecto siderúrgico del gigante de hierro en la provincia Germán Busch.



Se espera la producción de 150 mil laminados de acero

El Plan Siderúrgico para El Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil.



El director de la ESM, José Luis Parada, señaló que algunos de los pedidos realizados por la ESM a Sinosteel, en la reunión llevada adelante ayer en Santa Cruz fue que el acero producido sea “competitivo”, que exista una supervisión internacional para la construcción y certificación de las plantas, que haya transferencia de tecnología y, por último, capacitación al personal boliviano por un año, tras la construcción de las plantas.

Sinosteel se adjudicó el proyecto luego de haberse presentado tres veces a la convocatoria realizada por la ESM. La primera realizada en 2014; la segunda, en 2015, y esta tercera realizada a fines del año pasado y que concluyó ayer.

En 2007, la ESM y la empresa india Jindal Steel Bolivia firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50 por ciento del yacimiento de hierro. El primer compromiso de inversión era de 600 millones de dólares para los dos primeros años, lo que, no llegó a concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario