sábado, 9 de enero de 2016

Difieren elección de firma para el Mutún



El Ministerio de Minería y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) postergaron sin fecha la elección de la empresa que debe construir el complejo siderúrgico. Ambas entidades esperan el informe técnico, económico y legal para tomar una decisión.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz y director de la ESM, José Luis Parada, informó que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el presidente de la siderúrgica estatal, Alberto Padilla, definirán la fecha en que se reunirá el directorio para designar a la compañía.

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical participan del proceso de adjudicación del proyecto siderúrgico en el Mutún, en el municipio de Puerto Suárez. “La entrega del informe lo están viendo el Ministro de Minería y el presidente de la ESM y una vez que tengan los tres informes (técnico, económico y jurídico) seguramente llamarán al directorio para presentarlo”, indicó Parada.

Compromiso. La Razón publicó el 22 de diciembre, en base a las declaraciones del ministro Navarro, que la compañía elegida para la construcción y la implementación del proyecto del complejo siderúrgico se iba a definir el 28 de diciembre.

No obstante, la reunión del directorio para dicha fecha se suspendió para el 29, la que también se postergó. “Se suspendió porque las comisiones no habían terminado su trabajo, no queremos apurarlos, porque esos informes darán lugar a la decisión”, explicó el asesor de la Gobernación cruceña.

Parada detalló que el informe técnico es “clave” para definir a una de las empresas para el Mutún y esto lo elabora el Instituto Metalúrgico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los representantes cívicos de Puerto Suárez se reunieron ayer para conminar al Ministro de Minería y al presidente de la ESM para que se apersonen a esa región con el objetivo de informar sobre el proceso de adjudicación.

Anuncios por falta de información

Denuncia

El asambleísta departamental de la provincia Germán Busch y director de la ESM, José Luis Martínez, afirmó el 11 de diciembre que solicitará una investigación de oficio a la Fiscalía sobre denuncias de acuerdos “adelantados” de contratación para el Mutún con una firma china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario