miércoles, 13 de enero de 2016

Denuncian que en 2013 se firmó precontrato: Mutún

Cívicos porteños se encuentran en emergencia por la aparición de un supuesto precontrato que habría firmado la Empresa Siderúrgica del Mutún con la empresa china Henan Complant Mechanical para la adjudicación del proyecto Mutún por la suma de $us 250 millones en el 2013, un año después de que la Jindal Steel dejara el proyecto y el país.

Henan es una de las dos firmas aspirantes en el proceso de adjudicación iniciado a fines del 2015. Autoridades de la provincia Germán Busch exigen al presidente de la ESM, José Alberto Padilla, dar una explicación sobre dicho documento. "El presidente de la ESM nos ha respondido la carta que le enviamos para que se nos aclare la situación, él respondió diciendo que una vez esté la empresa adjudicada recién se nos iba a dar todos los detalles del proyecto", manifestó Adolfo Rau, presidente cívico de Puerto Suárez.

Está solo la firma presidente. El documento, proporcionado por autoridades cívicas, indica que el contrato fue aprobado bajo resolución de directorio de la ESM N. 014/2013, en fecha 24 de octubre de 2013, lo que es desmentido por miembros del directorio de la ESM, que indican que dicha resolución nunca fue aprobada y fue el presidente José Padilla quien dio curso a la firma del contrato con la empresa China. "Las denuncias en contra del señor Padilla son públicas a nivel nacional, él debe aparecer y aclarar la situación, si es que quiere darle transparencia a este proyecto, primeramente tiene que aclarar si existía un pre contrato o no", aseveró Antonio Tudela, miembro del directorio de la ESM por Puerto Suárez.

Ven como un show la elaboración de informes. El presidente cívico porteño, Adolfo Rau, tildó de un show la elaboración de los informes, tanto económico, técnico y legal, porque si el contrato se firmó hace más de dos años, la adjudicacada será la empresa Henan. "Ya está dicho quien será la empresa que se encargará del Mutún que será la Henan, que fue la que perdió frente a la Sinosteel, la cual presentó una mejor propuesta. Ahora se han invertido las cosas, aparece la Henan como mejor proponente y a la otra la dejan a un lado con el pretexto de que técnicamente va a afectar al medio ambiente de aquí a 50 años", apuntó Rau.

Así mismo agregó que la provincia Germán Busch no permitirá la adjudicación del proyecto para evitar nuevamente un fracaso como sucedió con la Jindal Steel. En el 2007 se adjudicó el contrato de riesgo compartido y creó la subsidiaria Jindal Steel Bolivia (JSB).

Puerto Suárez
Hoy habrá reunión de emergencia

Instituciones. El presidente cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau, indicó que todas las autoridades de la provincia Germán Busch, a las 16:00, se reunirán en este municipio para determinar medidas sobre la poca transparencia y seriedad que existe en torno a la adjudicación para el proyecto de el Mutún.

Los concejos municipales de Carmen RIvero Tórrez, Quijarro y Puerto Suáre, estarán con miembros del directorio de la ESM, quienes exigirán nuevamente la presencia del ministro de minería César Navarro y el presidente de la ESM José Alberto Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario