El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que, una vez firmado el contrato con la empresa Sinosteel -el próximo 12 de febrero- el acero que se producirá en el Mutún en su primera fase será para el mercado interno y no para la exportación, porque el precio internacional del acero es bajo.
El consumo boliviano equivale a unas 440.000 toneladas anuales de productos sobre todo para la construcción. El reciente contrato con Sinosteel implica la producción de 150.000 toneladas de barras de acero para la construcción.
"Ha bajado de precio a la cuarta parte, el precio del mineral ha caído, entonces, ahorita, estos años, exportar no vale la pena, no podemos competir ni con China ni con Brasil. Entonces para qué va a ser este acero, en esta primera fase: mercado interno. Todos los bolivianos de manera obligatoria tienen que consumir el acero del Mutún", señaló García Linera en el acto de entrega del mercado 16 de Julio en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz.
En septiembre de 2015 se conoció de la voz de García Linera sobre el cierre definitivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). El ministro de Minería, César Navarro, explicó que no se trataba de un cierre, sino del cambio del tipo de explotación del yacimiento por la baja cotización del hierro a nivel internacional y la falta de mercados.
Debido a esa situación, el gobierno trabajó en un Plan Siderúrgico para el Mutún, que se adjudicó Sinosteel este martes, con el objetivo de abarcar toda la cadena productiva del hierro, materia prima para producir acero. Uno de los objetivos, según dijo Navarro en septiembre del año pasado, era la producción anual de 150.000 toneladas de barras de acero de construcción lisas y corrugadas y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la "exportación".
El 12 de febrero se firmará el contrato con Sinosteel.
García Linera confirmó que el próximo 12 de febrero en el municipio de Puerto Suárez de Santa Cruz se realizará la firma de contrato para el desarrollo del Plan Siderúrgico del Mutún con la empresa china Sinosteel, que se adjudicó el proyecto frente a la también empresa china Henan.
"El día viernes 12 de febrero, la empresa Sinosteel, el ministerio, el directorio de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), el directorio de los trabajadores más el presidente Evo (Morales) aquí en Puerto Suárez se va a firmar el contrato de producción y explotación del acero", informó el Vicepresidente.
El gobierno dispuso de un presupuesto de $us 460 millones para el desarrollo del proyecto, aunque Sinosteel propuso hacerlo por 450 millones. Los recursos provendrán de un crédito del Banco estatal chino Eximbank.
Según el director de la ESM de parte de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, una vez firmado el contrato, la empresa china tendrá un plazo aproximado de tres años y medio para desarrollar todo el proyecto siderúrgico del gigante de hierro ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz.
El Plan Siderúrgico para el Mutún también prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario