miércoles, 20 de enero de 2016

Gobierno firmará contrato con china Sinosteel previa verificación de solvencia económica



La firma del contrato con la china Sinosteel Equipment para instalar una planta de hierro se producirá en aproximadamente dos semanas, previa presentación y verificación de su solvencia legal-económica, explicó hoy el director de la Siderúrgica por la Gobernación cruceña, José Luis Parada, frente a denuncias que pusieron en duda la situación económica de la empresa.

“Ahora la empresa tiene que presentar todo el respaldo legal y financiero, ya que el crédito es de Gobierno a Gobierno porque el gobierno chino avala a Eximbak para que le de (el crédito) a una empresa, lo mismo nosotros, aquí hay garantía soberana de que se va a ejecutar el proyecto y el Estado da la garantía para el pago”, precisó en una entrevista con radio Panamericana.

“Toda esa documentación (legal y financiera), una vez que esté presentada, recién se firma el contrato, pensamos nosotros que en un máximo de dos semanas”, añadió y recordó que ayer, con el voto de siete de ocho miembros, se la eligió para encarar la construcción de una planta para inicialmente fabricar fierro de construcción.

El senador de oposición Luis Felipe Dorado informó en una entrevista con la emisora Panamericana que tiene conocimiento por informes publicados en el internet de que Sinosteel Equipment atraviesa conflictos económicos que pueden poner en riesgo en el corto plazo una vez más la explotación de los yacimientos de hierro, ubicados en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Exigió que se tomen todos los recaudados para evitar repetir la experiencia de la empresa india Jindal, que –recordó- debió invertir $us 2.000 millones y solo ejecutó $us 100 millones en cinco años. Anunció que pedirá al ministro de Minería, César Navarro, un informe sobre la solvencia económica y técnica de la empresa elegida para explotar el hierro.

Parada, que es director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la Gobernación de Santa Cruz, explicó que Sinosteel Equipment es empresa estatal y es difícil pueda ser avalada por el Gobierno de China y el banco extranjero si tiene problemas de solvencia.

Añadió que es difícil que el Gobierno de China o el banco Eximbak garanticen a una empresa con problemas porque el crédito de $us 452 millones, para el proyecto siderúrgico, es de Estado a Estado. “(Puede decir en caso de problemas) señores: Esta empresa no cumple con los requisitos para que el gobierno chino avale o el Eximbak pueda dar el crédito”, explicó.

Además señaló que se puso condiciones como la supervisión internacional de avance, respeto al medio ambiente y transferencia de tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario