jueves, 21 de enero de 2016

Contrato del Mutún Verificarán solvencia de Sinosteel antes de firmar

El Gobierno boliviano verificará la solvencia técnico legal de la china Sinosteel Equipment, antes de la firma del contrato para la construcción de una planta en el Mutún, indicó José Luis Parada, integrante del directorio de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

La aclaración de Parada surge luego de que la oposición expresara sus dudas sobre Sinosteel debido a publicaciones de prensa sobre una presunta deuda millonaria.

"La empresa tiene que presentar todo el respaldo legal y financiero, ya que el crédito es de Gobierno a Gobierno, porque el Gobierno chino avala a Eximbak para que le dé (el crédito) a una empresa, lo mismo nosotros, aquí hay garantía soberana de que se va a ejecutar el proyecto y el Estado da la garantía para el pago", señaló Parada a radio Panamericana.

Que se evite una nueva Jindal. El diputado opositor Luis Felipe Dorado dijo que el Gobierno no debe fallar de nuevo, como ocurrió con Jindal. El legislador citó reportes de medios especializados como Financial Times y Bloomberg sobre una deuda de 11.000 millones de dólares de Sinoesteel y el incumplimiento del pago de intereses a tenedores de bonos por $us 350 millones. "No queremos otra Jindal para El Mutún, donde todo quede en proyectos sin que el desarrollo del sudeste cruceño se concrete", dijo Dorado.

El gran reto. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, calificó como "positiva" la adjudicación, pero en la medida en que en la primera fase no solo se exporte el hierro en bruto, sino que se comience con los trabajos de acería.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que la producción se destinará en principio al mercado interno debido a que por los bajos precios no se puede exportar. "Todos los bolivianos de manera obligatoria tienen que consumir el acero del Mutún", señaló el segundo mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario