viernes, 22 de enero de 2016

Asambleístas dicen que pedirán informe de adjudicación de Mutún

El diputado Gonzalo Barrientos de la opositora Unidad Demócrata (UD) dijo ayer que solicitará la próxima semana un informe escrito a las autoridades del Poder Ejecutivo, en este caso al Ministerio de Minería, para que expliquen por qué se decidió adjudicar la explotación de El Mutún a la empresa china Sinosteel Equipment.

De acuerdo con informes de varios portales, como el Financial Times y Bloomberg, la empresa tiene obligaciones financieras de hasta 11 mil millones de dólares, razón por la cual se cuestiona el manejo económico de la firma china.

“Vamos a solicitar una petición de informe escrito, es lo que corresponde, exigiendo primero el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cuáles son los procesos de contratación y si se han cumplido todos los pasos, cómo se ha hecho el proceso de selección y la forma en que está yendo el contrato”, dijo.

Barrientos dijo que si bien las comisiones y comités de la Cámara de Diputados no contaban aún con sus responsables debido a las sesiones preparatorias esto no impide ejercer el derecho constitucional de fiscalización de manera personal.

“Ejerceremos esta obligación y esta competencia que define la Carta Magna para hacer una investigación y vamos a tomar como prioridad este tema (adjudicación de El Mutún)”, aseguró.

El diputado tarijeño del oficialista MAS, Ignacio Soruco, no quiso hacer mayores declaraciones y en reiteradas oportunidades solicitó que se le diera un espacio para realizar las indagaciones del caso.

Soruco dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no podía hacer nada al respecto toda vez que no se suscribió aún el contrato con la adjudicataria y que por lo tanto se debería esperar. Añadió que para pronunciarse estaba solicitando una información de una entidad financiera sobre el desempeño económico de Sinosteel.



ANTECEDENTES

En pasados días, el ministro de Minería, César Navarro, en conferencia de prensa, realizada en Santa Cruz, informó que el Estado decidió adjudicar el yacimiento de hierro más grande del país a Sinosteel “por su experiencia, pública y (cuenta) con un buen respaldo económico”.

Anteriormente, la empresa india Jindal Steel estaba encargada de su explotación, proyecto que fracasó por diversas circunstancias.

El contrato de adjudicación fijó un monto de 450 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario