miércoles, 20 de enero de 2016

En dos meses Sinosteel pondrá en marcha el Mutún

Mediante votación mayoritaria por parte de los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), ayer se adjudicó a la empresa Sinosteel Equipment para llevar adelante el proyecto de la construcción de una planta procesadora de metal. Se prevé que la puesta en marcha del proyecto inicie en dos meses después de la firma del contrato. Fueron seis votos a favor y uno en contra, lo que hizo ganador a este consorcio internacional. "Luego de que la empresa firme el contrato, este hay que protocolizarlo, luego hay que emitir la orden de proceder, esto seguramente va a tomar dos meses. Se iniciaría el traslado de la maquinaria, se va a presentar un cronograma de inversión y un cronograma de montaje", manifestó José Padilla, presidente de la ESM.

Hay cinco requisitos para la empresa adjudicada. El ministro de Minería, César Navarro, manifestó que se tomó la decisión de exigir cinco requisitos a Sinosteel para garantizar el proyecto. El primer requisito consiste en que la empresa china tiene que entregar la planta no solo funcionando, si no produciendo; el segundo, que el acero obtenido tenga un alto nivel de competitividad comercial; el tercer elemento es la transferencia de conocimiento y tecnología, es decir el director ejecutivo de la empresa china debe presentar un proyecto para hacer una invitación nacional a profesionales bolivianos para especializarlos, la cuarta condición es que en el financiamiento exista los recursos económicos para contratar a una empresa internacional para que realice la supervisión y certificación de todo el proyecto, finalmente el quinto requisito es que Sinosteel debe quedarse un año más después de haber entregado el proyecto para garantizar el normal funcionamiento.

El proyecto. El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil como puentes o edificios, etc.

Mutún
Garantizan el gas suficiente para el funcionamiento

Puesta en marcha. Cuando la planta de acero esté en marcha, en al menos tres años y medio, para poder cubrir la producción, se necesitarán como mínimo 350.000 metros cúbicos de gas natural por día, por lo que el presidente de la ESM, José Padilla, indicó que el suministro por parte de YPFB está garantizado. "A medida que se vaya incrementando la producción del acero, la demanda de gas también, subirá, es por ello que YPFB,está destinando 500.000 metros cúbicos por día para evitar problema de desabastecimiento en el funcionamiento de la planta de acero", aseveró Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario