lunes, 25 de enero de 2016

Industria del acero no siempre garantiza los mejores precios

El Gobierno decidió encaminar a Bolivia en la industria del acero a partir de la ejecución de un Plan Siderúrgico para el hierro del cerro Mutún. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debe tomar en cuenta para desarrollar esta industria que no “siempre garantiza los mejores precios o condiciones de venta”, según información de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

A través de un cuestionario enviado por la ANF, el director general de Alacero, Rafael Rubio, informó que “el comercio internacional del acero es una actividad muy competida, con excedentes importantes de oferta, que no siempre garantiza los mejores precios o condiciones de venta”.

De acuerdo con el informe “América Latina en cifras 2015” de Alacero, actualmente existe un comercio “desleal” de acero laminado emprendido por China, principal fabricante con cerca del 50% de la producción mundial.

Las empresas siderúrgicas de América Latina, señala el reporte, han tenido daños “críticos” en su rentabilidad por el acero barato de China. En el último tiempo sufrieron paros de líneas, reducción de turnos laborales, cancelaciones de inversión y otros por el “comercio desleal” de China en América Latina.

Por ejemplo en 2015, según el reporte, la producción de acero crudo en América Latina fue de 64,5 millones de toneladas, no obstante las importaciones de China del acero bordearon los 9 millones de toneladas, que representan el 13% del consumo regional. La cifra es motivo de preocupación, porque ha ido en crecimiento en los últimos años.

En esa línea, Rubio señaló que la demanda de acero es resultado de las condiciones del escenario económico mundial y regional, que en el último tiempo ha estado a la baja, castigando de ese modo los precios internacionales. “Posiblemente no es el mejor momento para salir a los mercados internacionales donde los precios, por lo general, son más bajos que los precios domésticos de los países”, señaló.

Dijo además que “establecer una empresa siderúrgica requiere planeación y cierta capacidad de prever las condiciones del mercado”.

Tras adjudicarse la empresa china Sinosteel el desarrollo del Plan Siderúrgico del Mutún, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el pasado 20 de enero que el acero que se producirá en el Mutún, en su primera fase, será para el mercado interno y no para la exportación, porque el precio internacional del acero se encuentra en bajos niveles.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo en septiembre del año pasado, que el objetivo del proyecto siderúrgico es la producción anual de 150.000 toneladas de barras de acero de construcción lisas y corrugadas y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la “exportación”. El hierro es la materia prima para producir acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario