viernes, 8 de enero de 2016

Cívicos porteños piden seriedad en tema de Mutún

Hoy a las 16:00 en Puerto Suárez, se desarrollará una reunión interinstitucional entre los tres concejos municipales de la provincia Germán Busch: Quijarro, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez, para exigir la presencia del ministro de Minería, César Navarro, y se les informe sobre los avances que se tiene en el proyecto del Mutún, debido a que durante la licitación no se los ha tomado en cuenta. "Vamos a solicitar la presencia del ministro de Minería, el presidente de la ESM y todo su directorio, ya que se lo ha manejado alegremente como una jugarreta y nosotros no sabemos absolutamente nada acerca del proyecto", manifestó Adolfo Rau, presidente cívico de Puerto Suárez.

Ven poco serio el proyecto. Rau indicó que el proyecto y todo lo que hay en su entorno, se lo ha tomado con poca seriedad, debido a que la adjudicación de la empresa se ha ido retrasando ya hace varios meses: "Primero el vicepresidente y el ministro anunciaron que la Sinosteel tuvo un mayor puntaje, se le iba a hacer la invitación directa para la adjudicación, sin embargo, a los días aparece la invitación a las dos empresas, la ganadora y la perdedora, y se vuelve a suspender nuevamente la firma del contrato, no sabemos hasta cuándo, le decimos que esto es algo serio no es un juego", aseveró el cívico. Indicó que el actual presidente de la Empresa Siderúrgica de el Mutún (ESM), José Padilla, no ha sido transparente en cuanto a los informes que ha presentado a los integrantes del directorio, puesto que en el mismo solo hay un representante de la provincia Germán Busch y al que se le da poca importancia por ser minoría.

A la espera que salgan los tres informes. Entre tanto, José Luis Parada, asesor de la gobernación de Santa Cruz, quien también forma parte del directorio del Mutún, manifestó que están trabajando las comisiones económica, técnica y legal que tienen que preparar tres informes. " Esperemos que estos tres informes lo terminen básicamente el técnico que lo está elaborando de la Universidad Mayor de San Andrés, mediante el instituto metalúrgico de La Paz, que este es el que nos dará el procesamiento lo que es la reducción del hierro", dijo Parada, quien agregó que el informe económico determinará el tema de costos y la parte legal si las empresas cumplen con todos los requisitos para que se les adjudique el proyecto. Parada manifestó que se espera que en la próxima semana ya se tenga una respuesta para poder realizar la firma del contrato a la empresa calificada.

Quieren un inicio inmediato. Parada dijo que una vez se realice la firma del contrato, se exigirá que la empresa adjudicada comience de inmediato los trabajos, ya que se ha esperado por más de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario