domingo, 10 de enero de 2016

Henan oferta activar Mutún a bajo costo y Sinosteel da pelea

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical persisten en la pugna por adjudicarse el coloso de hierro (Mutún) cercano a Puerto Suárez. Sus planes están siendo analizados minuciosamente por tres equipos, uno técnico conformado por expertos en siderurgia de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, otro especialista en finanzas del directorio de la ESM y del Ministerio de Minería y el último legal (abogados) que trabajan en el marco jurídico.

La delantera parece llevarla la compañía Henan, que ofertó hacerse cargo del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha del complejo siderúrgico en primera instancia por un monto de $us 442 millones y finalmente por $us 419 millones, además que planteó comprar el producto por los próximos 10 años a precios internacionales; la competencia pidió al inicio $us 388 millones y la última de $us 450 millones, según los documentos presentados por ambas compañías.

El director de la ESM por la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, afirma que las dos empresas cumplen con los requisitos, son chinas, poseen acceso al crédito y tienen la experiencia financiera.
“Estamos esperando el informe de las tres comisiones. No importa atrasarse una semana o dos, lo importante es tener un buen contrato”, dijo Parada.

Conminatoria
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau Santander, conminó al ministro de Minería y al presidente de la ESM a explicar la real situación de las propuestas de ambas empresas y el porqué la demora en la adjudicación del proyecto.

Antonio Tudela, director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, dijo que ya se declaró desierta dos veces la licitación, por lo que urge una pronta definición del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario