martes, 19 de enero de 2016

Empresa china Sinosteel se adjudica el proyecto del Mutún

Por seis votos a uno, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) definió este martes adjudicar el proyecto de desarrollo siderúrgico a la empresa china Sinosteel, que estaba en competencia junto con la otra firma china Henan.

La decisión se asumió tras revisar los informes técnico, legal y económico de las dos propuestas. Sinosteel propuso desarrollar el proyecto por $us 450 millones y Henan por $us 419 millones.
"Sinosteel se adjudicó, porque estaba más sólida en todo lo que se refiere en experiencia y la presentación de documentos legales", informó a la ANF el director de la ESM de parte de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

Las razones que llevaron a elegir a Sinosteel fueron porque su propuesta, explicó Parada, tiene mayor "consistencia" legal, además cuenta con personal más capacitado y posee mayor experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas.

Sin embargo, en la reunión de directorio se observaron una serie de aspectos en la propuesta y en el proyecto a diseño final que fueron presentados por la empresa china, las cuales se esperan que sean subsanadas en las próximas semanas para realizar la firma de contrato.

"Máximo en dos semanas o tres estará todo firmado", puntualizó el director, a tiempo de precisar que una vez firmado el contrato, la empresa china tendrá un plazo aproximado de tres años y medio para desarrollar todo el proyecto siderúrgico del gigante de hierro ubicado en la provincia German Busch de Santa Cruz.
El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

Parada señaló que algunos de los pedidos realizados por la ESM a la empresa Sinosteel, en la reunión llevada adelante este martes en la ciudad de Santa Cruz, fue que el acero producido sea "competitivo", que exista una supervisión internacional para la construcción y certificación de las plantas, que haya transferencia de tecnología y, por último, capacitación al personal boliviano por un año, tras la construcción de las plantas.
Sinosteel se adjudicó el proyecto luego de haberse presentado tres veces a la convocatoria realizada por la ESM. La primera realizada en 2014, una segunda en 2015 y esta tercera realizada a fines del año pasado y que concluyó este martes.


Antecedentes
En 2007, la ESM y la empresa india Jindal Steel Bolivia firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro, el primer compromiso de inversión era de $us 600 millones para los dos primeros años y de $us 1.500 millones hasta el quinto y otros $us 600 millones hasta el séptimo año.

En abril de 2010, el gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía de Jindal Steel Bolivia a raíz de la falta de la inversión comprometida y la renovación de la garantía. Desde entonces la firma india dejó el proyecto en manos de la ESM, que se ocupó de explotar el restante 50% del yacimiento, sin embargo no a nivel industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario