miércoles, 20 de enero de 2016

Proyecto vale $us 450 millones: China Sinosteel se adjudicó industrialización del Mutún

La Gobernación de Santa Cruz, mediante su asesor, José Luis Parada, señaló que la empresa elegida tiene mayor experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas en el mundo • El precio acordado es mayor en 31 millones al presentado por Henan, la segunda firma proponente

A la empresa china “Sinosteel”, se le adjudicó ayer la concesión para explotar el hierro del yacimiento del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, e instalar una planta siderúrgica.

La decisión fue adoptada por el directorio de la Empresa Suderúrgica Mutún, de carácter estatal, conformada por representantes de la empresa, la Gobernación de Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto Suárez, en la que se encuentra el yacimiento del Mutún.

DECLARACIÓN OFICIAL

“Se ha determinado por unanimidad escoger a una empresa por su experiencia internacional y con un buen respaldo económico (...) y la que califica es la empresa Sinosteel”, dijo el ministro de Minería, César Navarro, en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Santa Cruz.

DIRECTORES

El representante de la Gobernación de Santa Cruz, Lic. José Luis Parada, en declaraciones separadas, dio cuenta que durante el proceso de adjudicación se advirtieron algunos problemas, pero que son subsanables a corto plazo.

PUERTO SUÁREZ

Similar criterio fue vertido por el representante del Municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, indicando que la empresa adjudicataria cumplió los requisitos exigidos por la convocatoria, pero que, efectivamente, hay que atender algunos detalles previos a la suscripción del contrato.

INFORME

El ministro de Minería, César Navarro, indicó que la empresa “Sinosteel Eqauipment” se adjudicó el desarrollo del yacimiento por haber ofrecido una mejor inversión y demostrado que tiene amplia experiencia internacional en el montaje de plantas siderúrgicas.

INVERSIONES

La inversión que realice ascenderá a 450 millones de dólares. Iniciará operaciones una vez que se formalice la firma del contrato, en las próximas dos semanas.

La empresa competidora fue identificada como “Henan”, también de China, pero su propuesta de inversión fue inferior, al ser menor en 31 millones de dólares, o sea que ofertó, 419 millones de dólares.

PLANTA

De acuerdo con el ministro Navarro, la responsabilidad de la empresa china será construir una planta peletización (proceso que consiste en la aglomeración del mineral finamente), reducción directa, y la instalación de una acería con colada continua, además de un tren de laminación.

PRODUCCIÓN

El objetivo es obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios) en los siguientes diez años, informó la estatal ABI.

DEMANDA INTERNA

Según la autoridad, la producción deberá cubrir al menos el 60% de la demanda interna; en la actualidad todo el producto de acero laminado es importado de mercados como Brasil y Perú. Bolivia prevé ahorrar más de 230 millones de dólares con esa planta de industrialización, subrayó el ministro.

SUPERVISIÓN

Tras superar los indicados aspectos legales y técnicos, la empresa Sinosteel comenzará a operar en un lapso no mayor a los 100 días, tiempo en el que se contratará a otra empresa internacional que se encargará de supervisar y fiscalizar el desarrollo del proyecto, indicó ABI.

COSTO

“Sinosteel se adjudicó, porque estaba más sólida en todo lo que se refiere en experiencia y la presentación de documentos legales”, informó Parada a la ANF.

DECISIÓN

Consultado en torno al proceso de licitación del proyecto del Mutún, Tudela sostuvo que “la adjudicación del proyecto del Mutún, es un hecho. Ahora toca al directorio definir los términos y condiciones del contrato para emitir una resolución para que el presidente de la Empresa Siderúrgica pueda presentarla”, manifestó.

En su calidad de miembro del Directorio de la ESM, Tudela, señaló de manera coincidente con Parada, que las autoridades que participaron en el proceso, nuevamente indicaron que los problemas que se presenten no serían de fondo, sino de forma y cuyas observaciones, tendrían solución”.

TIEMPOS

El plazo para la aprobación final de la adjudicación se conocerá en los próximos días, y se estima que la firma del contrato se realice dentro de dos semanas en la localidad fronteriza de Puerto Suárez, de la cual Tudela es representante ante el Directorio de la empresa.

CONSISTENCIA LEGAL

Las razones que llevaron a elegir a Sinosteel fueron porque su propuesta, explicó Parada, tiene mayor “consistencia” legal, además cuenta con personal más capacitado y posee mayor experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas.

OBSERVACIONES

Sin embargo, en la reunión de directorio se observaron una serie de aspectos en la propuesta y en el proyecto a diseño final que fueron presentados por la empresa china, las cuales se esperan que sean subsanadas en las próximas semanas para realizar la firma de contrato, explicó el representante de la Gobernación cruceña.

PLAZOS

“Máximo en dos semanas o tres estará todo firmado”, puntualizó el director, a tiempo de precisar que una vez firmado el contrato, la empresa china tendrá un plazo aproximado de tres años y medio para desarrollar todo el proyecto siderúrgico del gigante de hierro ubicado en la provincia German Busch de Santa Cruz.

PRODUCCIÓN

El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

ACERO

Parada explicó que algunos de los pedidos realizados por la ESM a la empresa Sinosteel, en la reunión llevada adelante este martes en la ciudad de Santa Cruz, fue que el acero producido sea “competitivo”, que exista una supervisión internacional para la construcción y certificación de las plantas, que haya transferencia de tecnología y, por último, capacitación al personal boliviano por un año, tras la construcción de las plantas.

Sinosteel se adjudicó el proyecto luego de haberse presentado tres veces a la convocatoria realizada por la ESM. La primera realizada en 2014, una segunda en 2015 y esta tercera realizada a fines del año pasado y que concluyó este martes.

ANTECEDENTES

- En 2007, la ESM y la empresa india, Jindal Steel Bolivia, firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro, el primer compromiso de inversión era de $us 600 millones para los dos primeros años y de $us 1.500 millones hasta el quinto y otros $us 600 millones hasta el séptimo año.

- En abril de 2010, el Gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía de Jindal Steel Bolivia a raíz de la falta de la inversión comprometida y la renovación de la garantía.

- Desde entonces, la firma india dejó el proyecto en manos de la ESM, que se ocupó de explotar el restante 50% del yacimiento, sin embargo, sin fines de industrialización.

- La empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto siderúrgico de El Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales ubicado en el oriente boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario