jueves, 21 de enero de 2016

Minimizan problemas por deudas de Sinosteel

Miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) minimizaron ayer la posibilidad de problemas a raíz de las millonarias deudas de la empresa china Sinosteel, que el martes pasado fue elegida para adjudicarse el proyecto siderúgico.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Minería, César Navarro, por separado y sin referirse a las deudas, anunciaron que la empresa tiene hasta el 12 de febrero para regularizar las observaciones y así firmar el contrato. Uno de los representantes de los trabajadores declaró que ya se sabía de las deudas de Sinosteel desde el año pasado y que el Gobierno le dio un plazo.

Según varias páginas de Internet, incluyendo el Financial Times y el portal Bloomberg, la empresa china tiene grandes deudas (se habla de hasta 11 mil millones de dólares). Sin embargo, el Directorio elogió el martes la solidez, la experiencia y la estructura legal de la empresa.

Consultado sobre las publicaciones de las deudas, Antonio Tudela, miembro del Directorio, dijo que en ningún momento llegó alguna denuncia en contra de la empresa china que ganó el proyecto y añadió que le parece curioso que recién ahora salgan a relucir esas denuncias. “¡Por qué no lo hicieron durante los tres meses que duró la fase de análisis de las propuestas presentadas por las empresas chinas!”, indicó.

El Director añadió que no cree que el contrato con Sinosteel se firme si es que hay alguna duda en torno a la transparencia de la empresa ganadora además de que cuenta con el apoyo y la solvencia del Gobierno de China, un Gobierno como es el de la República Popular China. “Acá si la situación no está clara no será la empresa Sinosteel la que quedará mal, sino el Gobierno chino porque es una empresa estatal de ese país”, apuntó.

Por su parte, el dirigente del sindicato del Mutún, Daniel Quiroga, aseveró a Erbol que esta situación era conocida antes de decidir la licitación.

“Tengo entendido que el Gobierno ha dado un plazo para que Sinosteel pueda regularizar esta situación”, agregó.

Por su parte, el diputado demócrata Luis Felipe Dorado declaró a Los Tiempos que el Gobierno de Evo Morales no debe fallar de nuevo en la adjudicación, después del gran error cometido con la empresa india Jindal y por eso el Ministerio de Minería debería investigar seriamente los antecedentes de Sinosteel.

En tanto, el ministro de Minería, César Navarro, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, informaron, por separado, que la empresa tendrá hasta el próximo 12 de febrero para regularizar sus trámites pendientes, y una vez suscrito el contrato, gozará de seis meses más para presentar un plan a diseño final, y 30 meses más para entregar la planta en funcionamiento.

Ni el Ministro ni el Vicepresidente hablaron de las deudas de la empresa china.

El martes pasado, el Directorio de la ESM eligió a Sinosteel para ejecutar el proyecto por 450 millones de dólares, en tanto que la relegada Hennan, también china, había ofrecido 419 millones.



La empresa debe quedarse un año más tras la entrega

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que existen al menos cinco requisitos para la empresa que se hará cargo del proyecto Mutún.

Primero, que se entregue la planta siderúrgica en 30 meses, no sólo fundiendo, sino también produciendo. Segundo, que el producto tenga alta calidad competitiva en el mercado. Tercero, la transferencia de conocimientos. Cuarto, que se contrate a una empresa externa para que haga de supervisora, y quinto, que la firma china se quede un año después de entregar la planta para garantizar su funcionamiento.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que, una vez firmado el contrato con la empresa Sinosteel, el acero que se producirá en el Mutún en su primera fase será para el mercado interno y no para la exportación, porque el precio internacional del acero es bajo.

El consumo boliviano equivale a unas 440.000 toneladas anuales de productos sobre todo para la construcción. El reciente contrato con Sinosteel implica la producción de 150.000 toneladas de barras de acero para la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario